
El presidente Luis Abinader dijo el lunes que la solicitud del embajador de Haití para la creación de una autorización para permitir que 52 estudiantes haitianos entren a territorio dominicano para poder viajar a Colombia con fines de estudios, será tramitada y aprobada.
De acuerdo al mandatario, esa solicitud sería tramitada y aprobada por la Cancillería de República Dominicana.
“Es común que se den, cuando son cuestiones humanitarias, como es el caso de esos estudiantes, que se dé un salvoconducto porque como su nombre lo indica, van a salir del país. En eso, cuando hay personas, lo que sea educación, salud o casos humanitarios, pues la Cancillería lo aprueba”, dijo Luis Abinader en LA Semanal con la Prensa del lunes al contestar una pregunta.
Se recuerda que la semana pasada, el nuevo embajador de Haití en República Dominicana, Emmanuel Fritz Longchamp, sostuvo que una de sus primeras gestiones diplomáticas fue solicitar al Gobierno dominicano un salvoconducto para facilitar el paso por el país de 52 estudiantes haitianos con destino a Colombia.
De acuerdo a lo explicado, el presidente Abinader respondió la petición con la frase: “considerado como realizado”.
Desde el 5 de marzo de 2024 el Gobierno dominicano mantiene cerrado el espacio aéreo con Haití, como medida ante el agravamiento de la crisis en esa nación vecina. Sin embargo, Abinader reiteró que pese a esa decisión, la República Dominicana contempla excepciones por motivos humanitarios, como la educación y la salud, y que estos casos son gestionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.