Abinader: "Comercio con Haití ha estado marcado por la informalidad y contrabando"

En una reunión del CES, Abinader llamó a eliminar prácticas ilegales en el comercio con Haití y fortalecer canales formales, destacando la importancia del desarrollo fronterizo para la defensa nacional.

El presidente Luis Abinader afirmó este jueves que el intercambio comercial entre República Dominicana y Haití ha sido durante décadas un pilar clave para diversos sectores económicos del país, pero que ha estado dominado por la informalidad, el contrabando y la falta de regulaciones claras.

Durante su participación en la reunión del Consejo Económico y Social (CES), celebrada en la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña, Abinader planteó la necesidad urgente de institucionalizar un comercio bilateral seguro, transparente y regulado, que beneficie a ambas naciones.

“El consejo tiene hoy la oportunidad histórica de abrir un diálogo franco sobre cómo institucionalizar un comercio bilateral seguro, transparente y beneficioso para ambas naciones. Urge diseñar mecanismos que eliminen las prácticas ilegales y fortalezcan los canales formales de intercambio”, expresó.

El mandatario también destacó que “dignificar la vida en la frontera es fortalecer nuestro primer bastión de defensa nacional”, y llamó a construir la paz desde la equidad y el desarrollo.