El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, afirmó que el sector eléctrico sigue en proceso de consolidación y que su gobierno trabaja en la modernización de la generación, distribución y comercialización de la energía.
Durante la "Conferencia de Energía y Expo sobre la Cadena de Suministro, Guyana 2025″, destacó que la generación con gas natural ya alcanza el 43% del sistema y que este año entrará en operación la primera de cuatro unidades de 417 MW. Tres de ellas forman parte del proyecto de Manzanillo, que incluirá una terminal de almacenamiento y distribución de gas natural licuado.
Asimismo, Abinader resaltó que el país avanza en energías renovables, con 270 MW eólicos y 1,100 MW solares. Además, destacó que el pasado 8 de febrero de 2025, por primera vez la generación renovable (1,222.72 MW) superó la térmica (1,201.47 MW).
El presidente también mencionó la estabilidad del sistema gracias al carbón (28%) y los derivados del petróleo (13%), con una capacidad instalada total de 6,500 MW y una demanda pico de 3,900 MW.
Por otro lado, en términos económicos, afirmó que el país ha roto récords de inversión extranjera y que el mercado exportador está en su mejor momento histórico, con 12 puertos marítimos internacionales y ocho aeropuertos internacionales.
“Nuestras finanzas son sólidas y nuestras proyecciones potentes. La agencia crediticia Standard and Poor’s reafirmó la calificación de riesgo de República Dominicana en BB, con perspectiva estable, destacando el liderazgo regional de la economía dominicana en términos de crecimiento. Por tanto, República Dominicana está abierta a la llegada de inversionistas de todo el mundo y de todos los niveles, ofreciendo oportunidades, seguridad jurídica y rentabilidad económica”, expuso.