El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que la República Dominicana no ha recibido ninguna notificación formal por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en relación con las recientes críticas al protocolo de verificación migratoria implementado en hospitales públicos del país.
Durante su participación en La Semanal con la Prensa, Abinader destacó que las acciones migratorias se están llevando a cabo conforme a la Constitución y las leyes dominicanas, respetando siempre los derechos humanos.
«No hemos recibido nada formal de la ONU, nosotros estamos cumpliendo con nuestras leyes, con nuestra Constitución, y lo estamos haciendo respetando los derechos humanos», aseguró el mandatario. Además, resaltó que las unidades de transporte utilizadas para las deportaciones son "autobuses de muy buena calidad" y que el objetivo es "dignificar las deportaciones de su mejor manera".
Las declaraciones de Abinader surgen luego de que el secretario general de la ONU, António Guterres, expresara a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, preocupación por el protocolo migratorio, el cual exige documentos de identificación a haitianos que buscan atención médica. Según Dujarric, esta medida podría afectar negativamente a personas que necesitan asistencia, incluyendo mujeres embarazadas.
Actualmente, agentes migratorios verifican la documentación de pacientes en 33 hospitales públicos del país. Aquellos que no cumplen con los requisitos son atendidos médicamente y, tras su recuperación, son deportados como parte de la política migratoria para enfrentar el aumento de la inmigración irregular proveniente de Haití. Según datos oficiales, desde octubre pasado más de 180,000 haitianos en situación irregular han sido repatriados.