
El presidente de la República, Luis Abinader, expresó este lunes su apoyo a la construcción de un consenso en torno al proyecto de reforma del Código Penal, que lleva más de dos décadas estancado en el Congreso Nacional.
Esta situación se ha debido principalmente a la falta de acuerdos sobre temas clave, como las tres causales del aborto.
En declaraciones realizadas durante su participación en LA Semanal con la Prensa, Abinader destacó la importancia de avanzar en la reforma de una normativa penal que esté alineada con los tiempos actuales.
"Lo que queremos es que esos proyectos de reforma, que realmente tienen tanto tiempo, y que generan controversia, podamos buscar una solución y un consenso. No tiene que ser a unanimidad, pero sí con un consenso en esos casos", afirmó el mandatario.
La reforma del Código Penal ha sido un tema de debate en el país durante años, y el presidente Abinader subrayó la urgencia de modernizar la legislación para abordar las problemáticas sociales y jurídicas del país.
Desde el Senado, varios legisladores han manifestado su interés en agilizar la aprobación del Código Penal, destacando que esta es una de las grandes deudas legislativas del país. El senador Santiago Zorrilla (PRM-El Seibo) insistió en que es momento de “quitar el yoyo” legislativo y dar paso a una ley que permita perseguir y castigar delitos que actualmente no están contemplados.
Por su lado, el senador Antonio Marte (PPG) aseguró que con la retirada de influencias externas, la aprobación del Código Penal está más cerca de concretarse. Mientras, el senador Julio Fulcar (PRM-Peravia) destacó que este año legislativo debe marcar el punto final de la mora legislativa en torno a esta reforma.