
El expresidente de la Cámara de Diputados y exalcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, reiteró su defensa de la transparencia en la gestión pública, al destacar que tanto las instituciones como sus titulares deben respaldar y promover las auditorías como mecanismo de confianza ciudadana.
A través de un comunicado, Martínez informó que remitió una carta al Pleno de la Cámara de Cuentas, en la que confirmó haber recibido el informe final de la auditoría realizada a su primer período como alcalde (2016-2020). Valoró el trabajo de los auditores y aseguró que asumió de manera responsable todas las observaciones, muchas de ellas heredadas de gestiones anteriores.
En la misma comunicación, solicitó formalmente que su segundo período de gobierno municipal (2020-2024) sea incluido en el cronograma de auditorías, lo que –según confirmó la Cámara de Cuentas– ya está siendo evaluado para su incorporación.
“Siempre hemos dado la cara. Fui auditado como presidente de la Cámara de Diputados durante seis años y, antes de concluir nuestro segundo período como alcalde, además de la supervisión de la Contraloría, contratamos mediante licitación pública una firma privada que certificó el manejo pulcro y transparente de la Alcaldía. La transparencia no es un discurso, es una práctica que asumimos siempre”, afirmó Martínez.

Durante sus dos períodos como alcalde, Martínez destacó avances significativos en Santiago de los Caballeros, entre ellos:
“Nos sentimos orgullosos de haber convertido a Santiago en el orgullo de todos los dominicanos, con obras visibles, procesos modernos y un manejo transparente de cada peso del pueblo”, subrayó.
El dirigente político insistió en que la rendición de cuentas debe ser una norma innegociable para quienes administran fondos públicos.
“Los titulares de las instituciones deben abrir las puertas a la Cámara de Cuentas para que continúe realizando y publicando sus auditorías. Así se fortalece la democracia, se garantiza la correcta administración de los recursos y se devuelve confianza a los ciudadanos”, concluyó Martínez.