El excandidato presidencial y expresidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, manifestó este martes su preocupación por el aumento de la población haitiana en República Dominicana, asegurando que su presencia representa una carga en términos de impuestos, salud y seguridad.
En un video publicado en su cuenta de X, Martínez afirmó que muchos barrios han sido abandonados por dominicanos y ahora están ocupados por inmigrantes ilegales que, según él, no pagan servicios básicos ni aportan al fisco.
“Usted nunca ha visto una factura de agua a nombre de un haitiano o de luz”, cuestionó.
Asimismo, denunció la existencia de mafias que facilitan la entrada de mujeres haitianas embarazadas para que den a luz en hospitales públicos dominicanos, cobrando entre RD$17,000 y RD$50,000. Martínez relacionó este fenómeno con el déficit presupuestario y la inseguridad, insistiendo en la necesidad de tomar medidas más estrictas.
En su declaración, recordó su propuesta «Patria Segura», presentada durante su campaña, la cual incluye el refuerzo del control fronterizo y una política migratoria más estricta.