El exministro de Transportes José Luis Ábalos comunicó este miércoles al Tribunal Supremo que irá a declarar voluntariamente el próximo día 12 como investigado por el caso Koldo, sobre presuntas comisiones en contratos públicos de mascarillas en plena pandemia.
Según se informó, la defensa del también exsecretario de Organización del PSOE remitió un escrito al Alto Tribunal en el que accede a la citación fijada por el juez Leopoldo Puente para el jueves 12.
Al aceptar declarar de forma voluntaria, el Tribunal Supremo no tendrá que solicitar un suplicatorio al Congreso de los Diputados para interrogar al exministro.
Ábalos está investigado en el Supremo por los delitos de tráfico de influencias, malversación, organización criminal y cohecho, y será el primero en declarar; la semana siguiente lo harán quien fuese su asesor, Koldo García, y el considerado comisionista de la trama, Víctor de Aldama.
Los dos estaban investigados hasta ahora en la Audiencia Nacional pero el Tribunal Supremo asumió la parte de la causa que les afecta y que está directamente relacionada con el exministro de Transportes.