x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

A unos 260 funcionarios les suspenden registros de proveedores de Estado

RCC-ADMIN
18 marzo, 2021 - 12:28 PM
4 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ha suspendido, de manera preventiva, el registro de proveedor del Estado a alrededor de 260 funcionarios, para evitar que mientras estén en sus cargos sus empresas no puedan ser oferentes de compras a instituciones públicas.

La información la ofreció el titular de la entidad, Carlos Pimentel, quien aclaró que para cumplir con la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y evitar también que se vulnere el régimen de compatibilidad, el funcionario debe poseer menos del 10 por ciento de la empresa oferente al Estado.

Dijo que la medida toca a ministros, directores, senadores, diputados, alcaldes y regidores.

"Porque mientras estén en las funciones no pueden contratar con el Estado y si alguno trata de buscar un mecanismo diferente para evitar y burlar y colarse, y contratar con el Estado, entonces se configura un tipo de delito que no está dentro del margen de competencia de esta dirección, sino que la responsabilidad es del Ministerio Público para su investigación", sostuvo Pimentel.

Al hablar en una entrevista para el programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media, el funcionario precisó que desde la DGCP se trata de ser prudente con toda las informaciones que manejan sobre la adjudicación de empresas en las licitaciones, pero reconoce que siempre hay intereses políticos y económicos que rodean los procesos de contrataciones públicas, ya que estas representan un área de riesgo y de corrupción.

"Por eso no es casual que un porcentaje amplio de los procesos de investigación contra la corrupción están alrededor de las contrataciones públicas, de bienes y servicios y cuando hablamos de obras entonces ese porcentaje se eleva mucho más, porque el tema de obras fue una modalidad de enriquecimiento y de robo de lo público", manifestó el director de DGCP.

Asimismo, abogó por la democratización de las compras del Estado y evitar que una minoría sea la que siempre concurse en las licitaciones. Además consideró de la Ley 340-06 debe ser mejorada en lo referente a los mecanismos de control de conflictos de intereses con los funcionarios.

Pimentel señaló que el medio de contratación obligatorio para las instituciones públicas es el Portal del Sistema de Compras del Estado Dominicano y que está realizando importantes esfuerzos para que más ayuntamientos utilicen esta vía en sus procesos, ya que solo unas 50 alcaldía lo usan, pero su meta es llevar a 100 entidades municipales al finalizar este 2021.

Ampliar:

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias