x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

A los 67 años y tras sufrir una parálisis cerebral, Andrea Vargas se gradúa de la universidad en Farmacia

Lenissa Flores
Lenissa Flores
26 febrero, 2025 - 8:52 AM
6 minutos de lectura
Andrea Vargas
Graduación
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Con un firme deseo de superación, Andrea Vargas, de 67 años, se graduó el martes de licenciatura en Farmacia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

A pesar de haber sufrido una parálisis cerebral días después de presentar su proyecto final de grado, su determinación no se vio afectada.

“Nunca es tarde para estudiar y a pesar de esta condición que padezco no me lo ha impedido”, fueron las palabras de Andrea Vargas.

Desde el año 2005, la mujer había comenzado su carrera universitaria con el sueño de abrir su propia farmacia, mientras trabajaba en la sastrería para financiar sus estudios.

“Me dediqué a la costura para pagar mis estudios y quería poner una farmacia”, decía con lágrimas, vestida con su toga, birrete y estola amarilla, sentada en su silla de ruedas.

El evento de investidura se llevó a cabo en medio de un cielo lluvioso, donde la UASD celebró la graduación de 2,558 nuevos profesionales en diversas áreas del conocimiento. El rector de la universidad, Editrudis Beltrán Crisóstomo, dirigió la ceremonia, acompañado por los vicerrectores y miembros del Consejo Universitario.

“Esta nueva meta alcanzada les convierte en seres humanos más grandes, independientes, libres, pues, como dijo el prócer Mella, la libertad consiste en tomar de la vida lo que es mejor para mí y para todos”, dijo Crisóstomo, mientras miles de estudiantes lo observaban y aplaudían con entusiasmo.

De los graduados, 579 pertenecen a Ciencias de la Salud, 539 a Educación, 376 a Humanidades, 207 a Ciencias Jurídicas y Políticas, 206 a Ciencias Económicas y Sociales, 94 a Ingeniería y Arquitectura, 55 a Ciencias, 39 a Artes y 12 a Ciencias Agronómicas y Veterinaria.

Más alto índice académico

El alto índice académico lo obtuvo la licenciada en Psicología Clínica, Ashley Lizardo Ventura, con 95.9.

“Asuman con optimismo los retos que traerá consigo este nuevo paso en el camino que conduce al desarrollo del país”, dijo con una sonrisa Lizardo Ventura, dirigiéndose a los graduandos.

Entusiasmo

Merfi Peguero, una de las graduandas de Comunicación Social mención Periodismo, expresó que es uno de los “mejores días de su vida”. Aun con un cielo nublado, Peguero siguió diciendo “me siento feliz, es el deseo que siempre quise de niña. Es una de mis metas más grandes en la vida, y lo logré”.

Eudry Bralesca Figuereo Reyes, graduando de licenciatura en Educación, mención Ciencias Sociales, se trasladó desde el municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, y contó lo agradecida que está de culminar sus estudios universitarios.

“Muy agradecida de haber concluido esta etapa tan maravillosa en mi vida”, dijo. 

“Siempre me ha llamado la atención la programación y me gustaría que la tecnología de este país siga avanzando”, dijo Ignacio Santiago, graduado en licenciatura en Informática. 

Más Vistas