El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, se encuentra internado en el sanatorio Casmu de Montevideo, donde se someterá este viernes a un procedimiento para la colocación de un stent en el esófago.
"La intervención consiste en colocar un stent en el esófago para facilitar su alimentación, tal como venía sucediendo hasta ahora", había explicado la doctora días antes.
En abril de este año, Mujica reveló en una rueda de prensa que se le había detectado un tumor en el esófago. "Necesito informarles que el viernes pasado fui al Casmu para hacerme un chequeo, y allí se descubrió que tengo un tumor en el esófago, algo muy comprometido, y que es más complejo en mi caso debido a una enfermedad inmunológica que padezco desde hace más de 20 años", dijo el expresidente en esa ocasión.
Poco después, confirmó que el tumor era maligno y que debía someterse a radioterapia, tratamiento que fue realizado en Montevideo.
En agosto, Mujica fue nuevamente ingresado al sanatorio debido a dificultades para alimentarse, las cuales se vieron agravadas por los efectos de la radioterapia en su función renal. Sin embargo, la doctora Pannone aseguró en ese momento: "La radioterapia fue muy efectiva, y tenemos fuertes convicciones de que el cáncer se curó. No hay evidencia del tumor tras varias tomografías realizadas en estos días".
En septiembre, Mujica fue sometido a una intervención quirúrgica en la que se le practicó una gastroestomía para mejorar su alimentación.
"La gastroestomía nos permite un acceso seguro para la alimentación e hidratación, garantizando un buen flujo y permitiendo que el esófago se recupere de manera natural. Estamos apostando a tenerlo bien nutrido, hidratado y dándole tiempo a su esófago para que pase por las etapas naturales de recuperación", explicó Pannone tras la cirugía.
Un stent es un pequeño dispositivo tubular, generalmente hecho de metal o material sintético, que se utiliza para mantener abiertas las vías de un órgano o conducto del cuerpo que se ha estrechado o bloqueado.
En el caso de un stent en el esófago, su función es mantener el conducto abierto para facilitar el paso de alimentos y líquidos, especialmente en situaciones donde hay obstrucciones o daños en esa zona, como en el caso de tumores o inflamaciones. El stent se coloca generalmente mediante un procedimiento endoscópico, sin necesidad de cirugía abierta.