
El cierre de la Comisión Permanente del Congreso mexicano este miércoles estuvo marcado por un enfrentamiento físico entre los senadores Gerardo Fernández Noroña (Morena, oficialismo) y Alejandro Moreno (PRI, oposición).
El incidente se originó por una disputa sobre el uso de la palabra durante la sesión, en la que Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, negó la intervención a la bancada priista, lo que generó reclamos de la oposición.
Al concluir la jornada, mientras se entonaba el himno nacional, Moreno se acercó a Fernández Noroña para cuestionar la negativa. Según las imágenes del Canal del Congreso, el oficialista lo empujó y el hecho escaló a empujones, jaloneos y manotazos que involucraron también a otros legisladores.
El altercado se produjo en la última sesión antes del segundo receso legislativo del año.
Tras el choque, Fernández Noroña publicó en su cuenta de X:
“Como buenos ahorradores que son los legisladores del PRI subieron a agredirme físicamente. Montoneros. Dirán que eso es libertad de expresión”.
En respuesta, Alejandro Moreno también usó la misma red social para responsabilizar a su adversario:
“Él lanzó el primer empujón, y lo hizo por cobarde. Morena rompió el acuerdo de la Cámara y Noroña quedó exhibido en su bajeza”.
El dirigente del PRI añadió que el episodio forma parte de un patrón de comportamiento del oficialismo:
“Así actúan sus serviles, como Fernández Noroña, con gritos, trampas y violencia. Pero conmigo se equivocan”.