El presidente de la Fundación de Movilidad Vial Dominicana, Miguel Jiménez, reveló en una entrevista en El Matutino de la 91.3 FM de RCC Media que un estudio realizado en el Gran Santo Domingo determinó que el 60% de los motociclistas que operan en paradas de concho y mototaxis son extranjeros.
El estudio, que abarcó diversas zonas como Cristo Rey, Capotillo, Las Cañitas, Arroyo Hondo, Altos de Arroyo Hondo, La Puya, el Barrio 27 de Febrero y Villa Mella, así como importantes avenidas y paradas del Metro de Santo Domingo, analizó la situación de 315 motociclistas.
De estos, 100 aseguraron no haber sufrido accidentes, mientras que 120 reportaron haber tenido entre uno y dos accidentes, y otros 120 indicaron haber sufrido tres o más, representando un preocupante 60% del total encuestado.
Otro dato del informe indica que el 71% de los motociclistas no posee licencia para operar, lo que representa un grave problema de seguridad vial.
Además, el 87.3% de los encuestados afirmó trabajar sin seguro, exponiéndose a mayores riesgos tanto ellos como sus pasajeros.
Jiménez, quien también coordina la Coalición Vial RD, enfatizó que el informe de la Fundación Movido recomienda la implementación de acciones y medidas por parte del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y otras instituciones gubernamentales.
El objetivo sería regular, controlar, fiscalizar y capacitar a los motoconchistas y mototaxistas para mejorar la seguridad vial en la capital dominicana.