El Congreso peruano convocó al ministro de Economía, Oscar Graham, para resolver las críticas del Ejecutivo a la ley que exonera de impuestos a un conjunto de alimentos básicos, después de que se incluyeron productos de lujo al ser aprobada por el Legislativo, según anunció el Parlamento este domingo.
En un comunicado, el Congreso propuso "dar solución rápida" a la norma para "no perjudicar a millones de familias" en el país y convocó para mañana, lunes, a Graham a una mesa de trabajo para precisar los aspectos técnicos de la ley aprobada el pasado jueves.
La reacción del Parlamento responde a las expresiones del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, que dijo que la norma había sido "desvirtuada" por el Legislativo al exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a alimentos como el lomo fino, ganso, faisán, gallina de Guinea, carne importada, leche condensada, lasaña, ravioles, entre otros.
La propuesta original del Ejecutivo era exonerar del IGV a una serie de productos básicos como el pollo, los huevos, el pan, el aceite comestible y el azúcar, con el fin de aliviar el incremento de precios de estos productos, pero en la ley aprobada finalmente por el Parlamento se excluyeron al pan y al aceite, pero se añadieron otras carnes consideradas de lujo.
Torres dijo que con la norma aprobada el jueves se podía producir un "forado presupuestal" de más de 800 millones de dólares que no permitiría atender otros servicios básicos en el país.
A su vez, el Congreso añadió que la elaboración del texto de la norma contó con la participación de una asesora del ministerio de Economía y Finanzas, que no advirtió de observaciones sobre los aspectos que criticó el Ejecutivo, pero reafirmó su disposición para superar las diferencias en la ley aprobada.
El viernes, la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, firmó la autógrafa de ley, aprobada un día antes por el pleno, que exonera del pago del IGV a los productos esenciales de la canasta básica familiar hasta el 31 de diciembre próximo, con la expectativa de que el Ejecutivo la promulgue este sábado.
Alva había mostrado su satisfacción de que se haya logrado una ley de consenso para rebajar los precios de los alimentos esenciales, sobre la base de otros proyectos de ley presentados por su bancada del partido Acción Popular, así como de iniciativas de Fuerza Popular, Perú Democrático y el mismo Poder Ejecutivo.
Fuente: EFE