x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Personal administrativo de hospitales exigen un salario mínimo de RD$20 mil

Los manifestantes, entre los que se incluyen camilleros, ascensoristas, secretarias, choferes, cocineras, archivistas y otros trabajadores de hospitales públicos, exigieron un salario mínimo de RD$20,000, ya que muchos de ellos ganan tan solo RD$10,000 mensuales.

Perla Espino
Perla Espino
23 enero, 2025 - 5:53 PM
3 minutos de lectura
Personal administrativo de hospitales
Salario mínimo
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Los sindicatos que representan al personal administrativo, asistencial y de apoyo en los hospitales públicos manifestaron su descontento por quedar excluidos del reciente aumento salarial del 25 % otorgado a otros trabajadores del sector salud.

Un grupo de estas organizaciones, entre ellas la Federación Nacional de Trabajadores y Pensionados de la Salud (Fenatrasal), la Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud (Antrasalud), la Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (Conate), la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (Fenamutra) y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Técnicos de la Salud (Sinatesa), organizó una protesta frente al Servicio Nacional de Salud (SNS).

Los manifestantes, entre los que se incluyen camilleros, ascensoristas, secretarias, choferes, cocineras, archivistas y otros trabajadores de hospitales públicos, exigieron un salario mínimo de RD$20,000, ya que muchos de ellos ganan tan solo RD$10,000 mensuales. "Exigimos la promesa que nos hizo el presidente en 2022, de que el personal administrativo sería tomado en cuenta. Ya hemos recibido dos aumentos y seguimos fuera", indicó Argentina Abreu, presidenta de Sinatesa.

Asimismo, los protestantes destacaron que más de 7,000 colaboradores no han recibido el ajuste, afectando a unas 30,000 personas, pues muchos de estos trabajadores son el principal sustento de sus hogares. Además, señalaron que algunos empleados ni siquiera tienen dinero suficiente para cubrir el transporte hacia sus lugares de trabajo.

Delci Sosa, presidenta de Fenatrasal, recalcó que el personal de apoyo es esencial para el funcionamiento de los hospitales, pues son los encargados de mantener la limpieza, la seguridad y la organización de los documentos.

Aparte del aumento salarial, los sindicatos exigen pensiones al 100 % con seguro médico, transporte subsidiado y mejores condiciones laborales, como una alimentación adecuada, ya que aseguran recibir solo pan con chocolate como ración diaria.

Albania Vizcaíno, de Fenamutra, advirtió que si no reciben respuesta favorable a sus demandas, tienen planeado paralizar sus labores. Por su parte, representantes del SNS se acercaron a los manifestantes para proponerles formar una comisión que sería recibida dentro de las instalaciones.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias