Víctor Castro, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), enfatizó este jueves en El Sol de la Mañana que la institución no tiene deudas pendientes con los suplidores que han presentado expedientes bien estructurados.
"No se le debe atraso a ningún suplidor que cumpla con los requisitos", afirmó Castro, asegurando que los pagos se realizan de manera oportuna.
Castro también destacó que Inabie logró una ejecución presupuestaria del 100% el año pasado, lo que le permitió saldar todas las deudas.
"Hoy nos dieron una asignación adicional y también la ejecutamos", agregó, resaltando que este cumplimiento es fundamental para la operatividad de la institución.
En relación a los panaderos, Castro explicó que algunos tienen deudas desde agosto, debido a que retrasan la presentación de sus facturas para evitar el pago del ITBIS.
Aclaró que el 4 de diciembre, la mayoría de esos panaderos presentaron sus facturas, pero el sistema de gestión financiera cerró el 15 de diciembre y reabrió el 15 de enero.
Castro desmintió la existencia de La Asociación de Suplidores y Proveedores de Alimentos a las Escuelas (ASUPLIDER), presidida por Marino Peralta, Marino Peralta, aclarando que este individuo está fuera del programa. Además, comentó que al asumir el cargo encontró varias cocinas que no cumplían con los requisitos técnicos establecidos para Inabie.
Finalmente, destacó que Inabie es una de las instituciones del estado que mejor paga, indicando que "cualquier suplidor que presenta una factura bien estructurada cobra entre 30 y 35 días".
En cuanto a la adjudicación de suplidores para la jornada laboral extendida, Castro expresó su confusión sobre la reaparición de este tema, dado que ya ha pasado un año desde que se realizó la adjudicación.