Un séptimo fallecido se suma a la lista de víctimas del accidente ocurrido el pasado lunes en Ciego de Ávila, Cuba, cuando dos autobuses chocaron de frente.
La víctima, un trabajador del sector turístico de 34 años, se encontraba hospitalizado desde el siniestro y falleció a causa de las heridas sufridas, según informó el periódico Granma.
El impacto tuvo lugar en una carretera entre Morón y la Isla de Turiguanó, dejando cuatro muertos en el acto. Otros dos fallecieron posteriormente en el hospital. Los autobuses, que transportaban trabajadores en direcciones opuestas, colisionaron en una zona con niebla densa, lo que dificultó la visibilidad.
El accidente dejó un saldo de 59 heridos, de los cuales uno permanece en estado crítico y cinco se encuentran en estado grave, según fuentes oficiales. La Policía cubana atribuyó la causa del accidente al conductor de uno de los vehículos, que invadió el carril contrario en medio de la niebla.
Desde el comienzo de 2025 se han registrado cuatro accidentes de tránsito masivos en el país. El primero se produjo el 2 de enero cuando el conductor de un camión que transportaba pasajeros perdió el control del vehículo, y el saldo fue de un muerto y 63 heridos.
Los otros dos accidentes involucraron a autobuses y hasta ahora como resultado de estos siniestros han fallecido trece personas y se han contabilizado 180 heridos.
Cuba registró en 2024 un total de 7,507 accidentes de tráfico, un 12 % menos que los reportados en el año precedente (8,556), según estadísticas oficiales divulgadas esta semana.
Entre las principales causas de la accidentalidad en las vías cubanas, estuvieron la falta de atención al control del vehículo -en el 30 % de los casos- y no conceder el derecho de vía (29.9 %), precisó la Comisión Nacional de Seguridad Vial en su más reciente informe.
También citó en ese apartado que el atropello de peatones se mantiene como la tercera causa de fallecimientos y el tipo de accidente más peligroso, y calificó al exceso de velocidad como factor "extremadamente peligroso", que cada siete accidentes provoca un fallecido y aporta al menos un lesionado por cada uno.
No obstante, también destacan en las incidencias de los accidentes el mal estado de las vías y de gran parte del parque automotor estatal y privado, con décadas de uso, además de las violaciones del código de tránsito y del derecho de vía.