El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Johnny Pujols, denunció que la política de importación del Gobierno ha sustituido la producción nacional, llevando a la quiebra a cientos de productores.
"Nosotros pagamos la comida más cara, toda la política de importación prácticamente destruyó el tejido productivo del sector agropecuario nacional; llegamos a tener el 85% de la producción de la comida de los dominicanos, es decir, que estaba garantizada. Eso nos dio soberanía alimentaria, algo que no ocurre ahora”, subrayó.
Pujols expresó que el Gobierno del presidente Luis Abinader, desde 2020, inició una entrega indiscriminada de permisos de importación, con la promesa de abaratar los alimentos, pero la realidad ha sido otra.
El dirigente del PLD enumeró productos como cebolla, arroz y papa entre los importados, y señaló que si bien la importación es necesaria, las autoridades se están excediendo.
Durante una entrevista, el dirigente del partido morado deploró otros problemas: como la baja inversión pública, los apagones, la inseguridad ciudadana, falta de aulas y la corrupción pública, así como el futuro de su partido.
Pujols considera que la motivación de la importación guarda relación con tres elementos fundamentales: favorecer a un grupo económico determinado, ineficiencia de las autoridades en la ejecución de políticas en esa dirección y la cancelación de técnicos competentes del agro para colocar “compañeritos”.
Afirmó que los servicios esenciales no han sido una prioridad, en el entendido de que de los mismos se han ido deteriorando de manera paulatina, ante la mirada indiferente de un gobierno, que a su entender, solo le importa las relaciones públicas.
Desde ese grupo se destacó que aunque están dispuestos a trabajar con todos, «incluidos los republicanos», para solucionar el sistema migratorio, no van a caer en la «retórica exaltada» de Trump.
Las primeras órdenes ejecutivas del mandatario, según Aguilar, están alejadas de los verdaderos problemas de la gente.