El regidor Roberto Ureña, junto a la líder comunitaria Cecilia Calderón, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público del municipio de Jarabacoa, en la provincia de La Vega, por el supuesto envenenamiento de más de diez perros en el sector Cristo Rey.
Los autores de estos actos aún no han sido identificados y, según Ureña, los animales fueron hallados sin vida tras consumir mondongo mezclado con un polvo blanco, presumiblemente tóxico.
"Entendemos que esto es un crimen contra estos pobres animalitos, que en su mayoría deambulan por las calles buscando quién les dé algo de comer o agua", declaró el regidor.
Además, instó a las autoridades competentes a investigar y detener a los culpables de estos actos.
Cecilia Calderón hizo un llamado a la comunidad para proteger a los animales callejeros.
"Queremos motivar a la comunidad a que nos ayude a defender a esos animalitos que hay en la calle. Ellos no tienen culpa de estar ahí; simplemente buscan qué comer y dónde echarse", expresó.
Calderón también indicó que, aunque tiene sospechas sobre posibles responsables, confía en que la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) realice las investigaciones correspondientes.
Sanciones por maltrato animal en RD
La Ley 248-12 sobre Protección Animal y Tenencia Responsable en la República Dominicana establece penalizaciones para quienes cometan actos de crueldad contra los animales.
Estas penalizaciones incluyen penas de prisión de seis meses a un año y multas de 25 a 50 salarios mínimos fijados por la Tesorería de la Seguridad Social.
El Ministerio Público ha manifestado su compromiso de reforzar los protocolos de persecución de delitos relacionados con el maltrato animal, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la ley en todo el país.
Se informó, además, que las autoridades locales han iniciado las investigaciones pertinentes para identificar y sancionar a los responsables de estos actos de maltrato animal en Jarabacoa.