x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Trump quita protección a migrantes en refugios y permite arrestos en iglesias, escuelas y albergues

Lina Bautista
22 enero, 2025 - 6:54 AM
3 minutos de lectura
Trump quita protección a migrantes en refugios y permite arrestos en iglesias, escuelas y albergues
Donald Trump
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La nueva administración de Donald Trump eliminó toda protección para los migrantes irregulares que en EE.UU. se encuentren refugiados en iglesias, albergues, escuelas y otros lugares, para así ampliar "la aplicación de la ley" antiinmigratoria y poder efectuar arrestos y deportarlos hacia sus países de origen.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Benjamine Huffman, anunció en un comunicado el fin de las políticas de la administración de Joe Biden, que a su parecer frustraban la aplicación de la ley por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en las llamadas áreas "sensibles" o cercanas a ellas, como por ejemplo los albergues fronterizos.

Según el texto, Huffman emitió "dos directivas esenciales para poner fin a la invasión de la frontera sur de los EE.UU. y empoderar a las fuerzas del orden para proteger a los estadounidenses". La primera es la mencionada eliminación de las zonas bajo protección y la segunda "pone fin al amplio abuso" del llamado 'parole' humanitario, que permitía a los migrantes mantenerse en ese país bajo "libertad condicional humanitaria".
"Esta acción empodera a los valientes hombres y mujeres de la CBP y el ICE para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y atrapar a los extranjeros criminales, incluyendo asesinos y violadores, que han ingresado ilegalmente a nuestro país. Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de EE.UU. para evitar ser arrestados. La administración Trump no les atará las manos a nuestras valientes fuerzas del orden y, en cambio, confía en que utilicen el sentido común", dijo Huffman.

El vocero criticó a la administración Biden por abusar del 'parole' humanitario, ya que a través de ese programa se permitió "indiscriminadamente que 1,5 millones de inmigrantes" ingresaran al país. "Todo esto se detuvo el primer día de la administración Trump", señaló Huffman, y agregó que ahora el 'parole' retornará a "su propósito original de analizar a los migrantes caso por caso".

En otro comunicado, el Departamento de Seguridad informó sobre el restablecimiento y reanudación de la Política de Protección Fronteriza de 2019, que permite a los funcionarios a cargo devolver a los migrantes a los países vecinos mientras se completan los procedimientos de deportación.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias