El movimiento cívico no partiditas Participación Ciudadana, propuso que la Junta Central Electoral, someter el al Congreso Nacional, previa consulta con los partidos políticos y la ciudadanía, un proyecto de ley que regule las candidaturas independientes.
La propuesta de Participación Ciudadana (PC), surge después que el Tribunal Constitucional (TC) , emitió la sentencia No. TC-0788/2024, a través de la cual habilitó las candidaturas independientes, una figura jurídica presente en la legislación desde 1923, pero sin una regulación clara.
PC, expresó en un comunicado, por la sentencia, ya que crea una desigualdad en comparación con los partidos políticos, movimientos y agrupaciones políticas, que sí están sujetos a un marco legal específico.
Además, señalan que ha suscitado un debate sobre si el TC excedió sus competencias al abordar un tema que, constitucionalmente, corresponde al Congreso Nacional.
En ese sentido, Participación Ciudadana propone que la Junta Central Electoral presente un proyecto de ley al Congreso para regular estos aspectos, buscando evitar un trato privilegiado a las candidaturas independientes y estableciendo requisitos que garanticen la igualdad de condiciones para todos los participantes
La organización no partidista, puso el ejemplo del requisito creado por la sentencia, de que para que una candidatura independiente pueda ser aceptada deberá reunir el apoyo de electores que representen por lo menos un 2% del total de votos válidos emitidos en las últimas elecciones en la demarcación electoral en la que competirá.
Sobre el particular, sostiene puede ayudar a evitar inscripciones masivas de candidaturas, pero a su vez genera el riesgo de que estas candidaturas solo puedan ser perseguidas por personas con abundancia de recursos económicos, especialmente aquellas que manejan dinero sucio.