La criptomoneda lanzada recientemente por Donald Trump, alcanzó un valor de mercado superior a los 10.000 millones de dólares este lunes.
El precio de la «moneda meme» de Trump, también conocida como $TRUMP, subió de menos de 10 dólares el sábado por la mañana a 74,59 dólares el lunes, antes de retroceder algunas de sus ganancias. La moneda se lanzó el viernes y presenta una imagen del intento de asesinato de Trump en julio.
Melania Trump también lanzó su propia criptomoneda, $MELANIA, el domingo.
Según su sitio web, cuatro quintas partes de los tokens de Trump Coin son propiedad de CIC Digital, una filial de la empresa de Trump, y otra entidad llamada Fight, Fight, Fight. El sitio web dice que las monedas son «una expresión de apoyo y compromiso con los ideales y creencias encarnados por el símbolo '$TRUMP’» y no son una inversión ni un valor.
El lanzamiento de las monedas causó sorpresa y preocupación incluso entre aquellos en la industria de las criptomonedas.
«Si bien es tentador descartar esto como otro espectáculo de Trump, el lanzamiento del token oficial de Trump abre una caja de Pandora de cuestiones éticas y regulatorias», dijo Justin D’Anethan, un analista de criptomonedas independiente con sede en Hong Kong.
La Organización Trump dijo este mes que el presidente entrante entregaría la gestión diaria de su cartera multimillonaria de bienes raíces, hoteles, golf, medios de comunicación y licencias a sus hijos cuando ingrese a la Casa Blanca.
A las 1345 GMT, la moneda de Trump se cotizaba a 46,93 dólares, lo que le otorgaba una capitalización de mercado de 9.400 millones de dólares, según CoinMarketCap., lo que la clasificó como la 19.ª criptomoneda más grande.
El volumen de operaciones de veinticuatro horas superó los 41 mil millones de dólares, mostraron los datos de CoinMarketCap.
El entusiasmo en torno a las llamadas memecoins ayudó a un repunte más amplio en los precios de las criptomonedas a medida que crecían las esperanzas entre los comerciantes e inversores de que Trump cumpliría su promesa de actuar favorablemente hacia la industria de las criptomonedas.
El bitcóin alcanzó un máximo histórico de 109.071,86 dólares en las primeras operaciones europeas antes de volver a caer hasta cotizar en torno a los 107.600 dólares. La mayor criptomoneda del mundo ha subido más del 10% en lo que va de mes.
«El mercado de criptomonedas ganó popularidad adicional en las últimas horas debido al lanzamiento de las criptomonedas TRUMP y MELANIA justo antes de la inauguración», dijo Grzegorz Drozdz, analista de mercado de Conotoxia Ltd.