El abogado de Argenis Contreras, quien guarda prisión condenado por el asesinato del profesor universitario y abogado Yuniol Ramírez, confirmó que su cliente sufrió envenenamiento en el centro carcelario y, está ingresado en el Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina, en San Cristóbal.
Plutarco Jáquez, defensor de Contreras, señaló que se está investigando para determinar si su cliente se envenenó de manera intencional o si fue víctima de un envenenamiento en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
"Él está envenenado. Se está haciendo la investigación para determinar si se envenenó o lo envenenaron en Najayo, porque tenía unos conflictos con UTAR", declaró Jáquez, quien además precisó: "Argenis no ha muerto. Argenis está grave, pero no ha muerto".
Según ha trascendido, Contreras había tenido una serie de conflictos con miembros de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) del recinto. Supuestamente, estos le habrían puesto trabas para el desarrollo de sus estudios de la carrera de Derecho, en la Universidad de la Tercera Edad (UTE).
Supuestamente los encargados le habían dificultado el traslado hacia los espacios designados para recibir su educación profesional, por lo que Contreras entraría en un estado de depresión.
Argenis Contreras fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez Ferreras, ocurrido en octubre de 2017. El cuerpo de Ramírez fue encontrado en un arroyo de Hato Nuevo, Manoguayabo, con un block de cemento atado al cuello.
Contreras, exfuncionario de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), huyó a Estados Unidos tras el crimen y fue extraditado en 2021. Inicialmente, en septiembre de 2022, fue condenado a 20 años de prisión. Sin embargo, en febrero de 2024, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló esta sentencia y ordenó un nuevo juicio, señalando vicios en la valoración de las pruebas.
En octubre de 2024, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ratificó la condena de 20 años de prisión para Argenis Contreras. Además, el tribunal ordenó el decomiso a favor del Estado de la camioneta utilizada en el homicidio de Yuniol Ramírez.