La plataforma digital TikTok ha vuelto a estar en línea en los Estados Unidos, supuestamente luego de que el presidente electo Donald Trump diera a los proveedores de servicios de la compañía presumiblemente Apple, Google y Oracle, la seguridad de que su administración no aplicará sanciones a quienes cooperen para que la app funcione en el país.
"TikTok está en proceso de restablecer el servicio", escribió la compañía en un comunicado. "Agradecemos al presidente Trump por proporcionar la claridad necesaria y la garantía a nuestros proveedores de servicios de que no se enfrentarán a sanciones, proporcionando TikTok a más de 170 millones de estadounidenses y permitiendo que más de 7 millones de pequeñas empresas prosperen", sigue.
"Es una postura firme a favor de la Primera Enmienda y en contra de la censura arbitraria. Trabajaremos con el presidente Trump en una solución a largo plazo que mantenga TikTok en Estados Unidos", continuó el comunicado.
Es la última salva en la dramática lucha sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos. El año pasado, el Congreso aprobó una ley que obligaba a ByteDance, la matriz china de TikTok, a desinvertir en sus operaciones en Estados Unidos o enfrentarse a una prohibición a partir del 19 de enero.
TikTok presentó una demanda por motivos de la Primera Enmienda, pero perdió en el Tribunal Supremo. El sábado, Apple y Google retiraron la aplicación de sus respectivas tiendas de aplicaciones, así como muchas otras aplicaciones desarrolladas por ByteDance.
La medida sentó las bases para que el presidente electo Trump, que había intentado prohibir TikTok cuando estaba en el cargo, salve la aplicación antes de que jure como presidente.
"Emitiré una orden ejecutiva el lunes para ampliar el período de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor, para que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional", escribió en Truth Social el domingo por la mañana. "La orden también confirmará que no habrá responsabilidad para ninguna empresa que ayudó a evitar que TikTok se oscureciera antes de mi orden".
Pero varios usuarios han informado que pueden acceder de nuevo a sus líneas de tiempo después de que aparecieran como no disponibles. Otros han recuperado el acceso a sus cuentas, pero con distintos grados de funcionalidad.
Tras la decisión del Tribunal Supremo, el gobierno de Biden pareció retractarse de su compromiso con la prohibición, afirmando que dejaba su aplicación en manos de la administración Trump. Esta tranquilidad no fue suficiente para TikTok, que se desconectó voluntariamente antes de la fecha límite.