La Dirección General de Migración (DGM) sometió a la justicia a siete personas sorprendidas cuando trataban de ingresar al país a nacionales haitianos en condición migratoria irregular.
El organismo responsable de controlar el flujo migratorio y la permanencia de extranjeros en el territorio nacional indica, en nota de prensa, que tres de los inculpados fueron apresados en Baní, tres en Azua y uno en Pedernales.
Los atrapados en flagrante delito durante acciones de inteligencia de los agentes de la DGM fueron acusados de violar las leyes 285-04, que sanciona el transporte de personas con estatus migratorio irregular, y la 137-03, sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas. También se les atribuye violación del código penal.
La dirección jurídica de la DGM procesó los expedientes de los encausados y los remitió al Ministerio Público, organismo que los sometió a los tribunales correspondientes donde se impusieron medidas de coerción acordes al grado de culpabilidad.
Durante la gestión encabezada por el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, en la DGM se han judicializado alrededor de 50 casos por trata de personas y otras violaciones a las leyes y normativas migratorias dominicanas. También se han hecho sometimientos por falsificación de documentos y por usurpación de funciones.
La DGM, en su nota de prensa, reitera el compromiso de regular el ingreso y la permanencia de personas en el territorio dominicano y la no tolerancia de individuos con tratos inhumanos o arbitrarios, extorsión o aprovechamiento de la vulnerabilidad del inmigrante.