Este domingo 19 de enero finaliza el periodo otorgado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para renovar el impuesto de circulación vehicular, comúnmente conocido como marbete 2024-2025, a través de internet y la aplicación móvil.
Una vez concluido este plazo, la renovación se llevará a cabo hasta el viernes 31 de enero de 2025 en las 49 entidades financieras autorizadas a nivel nacional. El proceso de renovación comenzó el 22 de octubre de 2024.
Hasta el momento, y de acuerdo con datos de la DGII, más del 60% de las 1,893,024 unidades habilitadas para renovar han completado el trámite, lo que ha permitido recaudar más de 1,500 millones de pesos.
Los vehículos con más de cinco años de antigüedad deberán abonar como derecho de circulación la cantidad de RD$1,500.00; mientras que aquellos con cinco años o menos pagarán RD$3,000.00.
La Dirección General de Impuestos Internos ha sido clara en que no se otorgará prórroga para la renovación de este documento.
“No. Nunca prórroga. En los cuatro años que tenemos al frente nunca se ha dado prórroga para el marbete”, dijo el director de la DGII, Luis Valdez, en diciembre del año pasado.
Al anunciar el actual proceso de renovación del marbete, la DGII proyectó una recaudación de RD$3,137,673,000.00.
Si al finalizar el plazo de renovación el ciudadano no ha recibido el marbete, debe comunicarse al Centro de Contacto DGII para consultar el estado de la solicitud, que puede estar sin renovar, pendiente, ensobrado, enviado a mensajería, renovado, devuelto a la DGII o cancelado.