El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), juez Ygnacio Pascual Camacho, instó a los actores políticos a entablar un diálogo para sustituir el método D’Hondt por uno que garantice una mayor representación de las minorías en el Congreso.
Esta declaración se produce tras las elecciones congresuales de mayo de 2024, en las que el TSE recibió múltiples recursos de candidatos que rechazaban los resultados obtenidos con el método D’Hondt.
Durante una asamblea solemne en la Suprema Corte de Justicia, el magistrado Pascual Camacho enfatizó la necesidad de "reconfigurar" el sistema electoral para mejorar la representación de las minorías en el Poder Legislativo.
También, el presidente del TSE dijo que el cambio debe garantizar una mejor distribución en los escaños a partir de "una proporción más equitativa" en la que los candidatos y los partidos con menos poder también tengan presencia en el Congreso Nacional.
"El Tribunal hizo un llamado a realizar un diagnóstico integral del sistema electoral", expresó el magistrado al referirse a la sentencia TSE 0357/2024 donde el tema central es la compatibilidad del método D´Hondt con la Constitución.
Al finalizar el punto sobre el controvertido método con el que se asignan escaños en la República Dominicana, Pascual Camacho admitió que no existe ningún sistema electoral perfecto, por lo que insistió en la estructura de un método que sea equilibrado.
La herramienta usada en la República Dominicana mediante el método D’Hondt es una fórmula de reparto proporcional que busca la representación de las minorías en la Cámara de Diputados y que impide que un solo partido arrope la totalidad de las curules.
Tras las elecciones de mayo, el entonces diputado José Horacio Rodríguez, del partido Opción Democrática, sometió un proyecto de ley para eliminar el método D´Hondt y sustituirlo por el Webster. Su propuesta nació porque él no logró repetir en su puesto como legislador a pesar de haber obtenido votos suficientes para mantener la curul.
Su propuesta fue firmada por otros diputados de la oposición y cobró relevancia por las numerosas quejas de candidatos que obtuvieron muchos votos, pero no lograron ningún cargo porque sus partidos no alcanzaron los votos requeridos por el método D´Hondt.
El presidente del TSE expresó, además, que esa alta corte trabaja con cero moras y que ha dictado un total de 16,867 sentencias.
En la audiencia solemne, en la que asistió la vicepresidenta Raquel Peña, dijo que, del total de las sentencias emitidas, 15,529 fueron en materia de rectificación de actas del Estado Civil, 649 correspondieron a materia contenciosa electoral, y 689 a cambios, supresiones o añadiduras de nombre.