El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, abordó este miércoles con líderes locales una propuesta para aplicar aranceles a las importaciones estadounidenses en el "muy" probable caso de que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, cumpla su promesa de imponer tasas de 25 % a los productos elaborados en su país después de asumir el cargo el 20 de enero.
De acuerdo con Toronto Star, Ottawa estaría dispuesta a imponer aranceles a los artículos estadounidenses importados por un valor de hasta 150.000 millones de dólares canadienses (105.000 millones de dólares estadounidenses).
En este sentido, Trudeau y representantes provinciales acordaron durante la reunión una lista de productos estadounidenses que podrían ser gravados. Se trata de un borrador que entraría en vigor solo si Washington cumple con su amenaza arancelaria, dijo a Bloomberg un funcionario con conocimiento del asunto. La fuente no descartó que Canadá amplíe dicha lista, dependiendo de las decisiones que tome Trump.
Aparte, Reuters reportó que Ottawa realizaría consultas públicas al respecto antes de implementar la medida; y, en general, la respuesta dependería de las acciones del presidente de EE.UU. en este asunto.
"Necesitamos estar unidos"
Durante la reunión con Trudeau, el primer ministro de la provincia de Ontario, Doug Ford, hizo un llamado a mantenerse unidos ante las amenazas económicas del futuro inquilino de la Casa Blanca, que "está atacando a toda velocidad a los canadienses en su conjunto". "Y eso es algo que tenemos que entender. Necesitamos estar unidos", dijo citado por Bloomberg.
Como resultado del encuentro, 12 de los 13 líderes provinciales de Canadá acordaron una declaración para trabajar "juntos en una amplia gama de medidas para garantizar una respuesta sólida a los posibles aranceles estadounidenses".
El documento no fue apoyado por la primera ministra de la provincia de Alberta, Danielle Smith, quien se mostró reacia a las ideas de gravar o reducir las exportaciones de energía.
"Alberta simplemente no aceptará aranceles a la exportación de nuestra energía u otros productos, ni tampoco apoyamos una prohibición de las exportaciones de esos mismos productos", explicó posteriormente en un comunicado. En ese sentido, aseguró que las autoridades de la provincia tomarán "todas las medidas necesarias para proteger los medios de vida de los habitantes de Alberta de esas políticas federales destructivas".
Además, la primera ministra de Alberta instó a toda nación canadiense a utilizar la amenaza arancelaria de Trump "como una oportunidad para corregir la dirección equivocada" de Canadá y "comenzar múltiples proyectos de infraestructura que se centren en el desarrollo, la modernización y la exportación" de su petróleo, gas y otros recursos naturales, "en lugar de bloquearlos y mantenernos totalmente dependientes de un cliente principal".