El rapero Drake presentó este miércoles una demanda por difamación contra Universal Music Group (UMG), acusando a la discográfica de difundir y promocionar el tema Not Like Us de Kendrick Lamar, en el que se le acusa falsamente de pedofilia.
En la denuncia, presentada ante un tribunal federal de Nueva York, los abogados de Drake alegan que Universal "decidió publicar, promover, explotar y monetizar acusaciones que sabía no solo que eran falsas, sino también peligrosas".
Además, enfatizan que "Drake nunca ha tenido relaciones sexuales con una menor ni ha sido imputado o condenado por ningún acto criminal".
La demanda también detalla las consecuencias de las acusaciones contenidas en la canción. En mayo de 2024, un grupo de personas se dirigió a la residencia del rapero en Toronto y disparó contra la propiedad, hiriendo gravemente a uno de sus guardias de seguridad.
Los abogados de Drake sostienen que este incidente es un ejemplo del daño generado por la difusión de información falsa y malintencionada.
Tras los hechos, afirman que el rapero canadiense sacó a su hijo de la escuela primaria a la que asistía en Toronto por motivos de seguridad, y finalmente este verano decidió que tanto su primogénito como su madre abandonaran la ciudad definitivamente.
Según la defensa, que pide que se celebre un juicio y que se compense al rapero por daños y perjuicios, UMG llevó a cabo una «campaña implacable» de promoción del tema porque sabía que iba a ser «una mina de oro».
Afirman además que la discográfica ha llevado a cabo «inversiones significativas» y ha recurrido a «conexiones profesionales» para acordar que Kendrick Lamar interprete el tema en el espectáculo de medio tiempo de la Super Bowl.
El 4 de mayo Lamar dio a conocer la canción ‘Not Like Us’ -que ahora está nominada a cinco premios Grammy- en la que el rapero californiano repitió acusaciones de hace una década de que Drake es un pedófilo y tiene una hija secreta a la que se niega a reconocer.
En el videoclip colgado en YouTube, Lamar colocó una imagen de la mansión de Drake en Toronto ilustrada con los iconos que se utilizan habitualmente para marcar la presencia de pederastas condenados.
Poco después de ‘Not Like Us’, Drake dio a conocer su respuesta con otra canción, ‘The Heart Part 6’, en la que niega las acusaciones vertidas contra él.