x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Delimitan normas y trazan cronograma para mediar conflicto entre Barrick Gold y comunitarios de Zambrana en Cotuí 

Ulloa destacó que se establecieron normas iniciales, se identificaron las informaciones necesarias para la toma de decisiones, y se planificaron las acciones que permitirán movilizar a las comunidades y socializar la información de manera efectiva.

Greidy Ponciano
Greidy Ponciano
15 enero, 2025 - 6:31 PM
4 minutos de lectura
Mesa de diálogo.
Diálogo
Escuchar el artículo
Detener el artículo

En la segunda reunión de la mesa de diálogo mediada por el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, se definieron este miércoles las normas y se visualizó un cronograma de trabajo para abordar el conflicto entre los campesinos y la empresa Barrick Gold Pueblo Viejo, relacionado con la construcción de una presa de cola en Cotuí.

Ulloa destacó que se establecieron normas iniciales, se identificaron las informaciones necesarias para la toma de decisiones, y se planificaron las acciones que permitirán movilizar a las comunidades y socializar la información de manera efectiva.

"El objetivo es garantizar la participación de todos los actores involucrados y acercar el trabajo a la población para facilitar soluciones", explicó el defensor del Pueblo al ser abordado por la prensa.

El cronograma de trabajo y las comisiones propuestas buscan asegurar un proceso transparente y colaborativo que permita llegar a todas las comunidades afectadas y avanzar en el proceso de mediación.

Ulloa también afirmó que la Barrick Gold y el Ministerio de Energía y Minas llegaron a un acuerdo desde el punto de vista de la construcción de las viviendas y la parte agrícola, que es lo que el citado diálogo busca validar con las comunidades, para que sean tomadas en cuenta sus necesidades.

De igual forma, informó que más de 600 familias serán reubicadas, pero que el censo se va a socializar y llevar a las comunidades para poder validar esa cantidad de familias.

Con relación al llamado a una protesta, el defensor del Pueblo invitó a los comunitarios a confiar en el diálogo.

El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, anunció otra reunión para el lunes 20 de enero en el arzobispado de La Vega, donde para darle seguimiento al programa de trabajo, que se ha ido determinando.

“El trabajo continuará, de manera que la próxima semana vamos a tener más avance y realmente el ambiente del diálogo y la confianza han venido aumentar en este espacio de trabajo que se ha ido conformado”, ponderó.

Asimismo, agradeció a la Iglesia Católica, por prestar su espacio, así como al presidente del Senado, Ricardo De los Santos y al ministro de Energía y Minas, Joel Santos, por siempre estar presente.

Los propietarios de los terrenos exigen un pago justo tanto por sus viviendas, como por las tierras cultivadas.

Las comunidades afectadas por Barrick para la construcción de una presa son: El Rayo, Los Naranjos, Los Higos, Las Tres Bocas, Arroyo Vuelta, Zambrana y La Lajas.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias