Este miércoles, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha promulgado una ley que establece la obligación de inscribirse en el registro de reclutamiento para los jóvenes que cumplen 17 años. La Ley 4197-IХ determina que, cada año, entre el 1 de enero y el 31 de julio, los jóvenes que alcanzan esa edad serán registrados como reclutas en el Registro Estatal Unificado, que incluye tanto a quienes son susceptibles de cumplir con el servicio militar como a los reservistas.
La Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) ha informado que, antes de participar en las prácticas de formación militar básica, estos jóvenes deberán someterse a un reconocimiento médico.
Además, la nueva legislación amplía hasta el 1 de marzo la opción para los ausentes sin permiso de regresar de manera voluntaria a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
En los últimos meses, han surgido informes sobre la movilización forzada de ciudadanos en Ucrania, incluyendo imágenes en línea que muestran a comisarios militares reclutando a hombres por la fuerza, llevándolos a la fuerza en plena calle.