La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) presentó este martes una demanda civil contra Elon Musk, acusándolo de fraude de valores en la adquisición de Twitter, ahora renombrada como X. Según la SEC, Musk incumplió las normas al no informar oportunamente sobre la acumulación de una participación mayoritaria en la red social, lo que le permitió adquirir acciones a precios "artificialmente bajos".
La demanda detalla que a principios de 2022, Musk acumuló el 9 % del accionariado de Twitter, pero no reveló públicamente esta información en el plazo de 10 días que exige la normativa cuando se supera una participación del 5 % en una empresa. Esto le habría permitido continuar comprando acciones valoradas en 500 millones de dólares, ahorrándose cerca de 150 millones, según los cálculos de los reguladores.
En ese orden, el caso fue presentado ante un tribunal federal en el Distrito de Columbia y la SEC solicitó que Musk devuelva las ganancias obtenidas injustamente y pague una multa. Por su parte, el abogado de Musk, Alex Spiro, calificó la demanda de "fraude" y aseguró que su cliente "no ha hecho nada malo".
Además, el presidente electo anunció que Musk liderará un organismo asesor enfocado en reducir el gasto público y simplificar las regulaciones gubernamentales.