Los paneles solares no son un obstáculo, pero deben ser gestionados adecuadamente
El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), Celso Marranzini, abordó el impacto de los paneles solares en el sistema eléctrico nacional, aunque afirmó que estos equipos no están obstaculizando el crecimiento del sistema.
Señaló que el verdadero desafío radica en que muchos no quieren ningún tipo de control.
“Lo que me preocupa no es que usted ponga un panel en su casa, sino que cuando usted está conectado al sistema, debo garantizar que haya energía disponible", explicó Marranzini.
Aclaró que, al estar conectado al sistema, las distribuidoras deben mantener lo que se conoce como "energía rodante". Es decir, plantas energéticas encendidas pero no conectadas, listas para entrar en funcionamiento cuando la energía solar disminuye.
"Todo tiene que estar bajo control", afirmó, señalando la importancia de una gestión adecuada para evitar problemas en el suministro eléctrico.
Marranzini también indicó que el desafío principal no reside en los paneles solares residenciales, sino en los grandes parques solares.
Para solucionar este inconveniente, insistió en que "todos los parques solares que se construyan de ahora en adelante deben contar con baterías" para asegurar que la energía generada sea almacenada adecuadamente.
Con respecto a los paneles solares residenciales, enfatizó que deben estar controlados, ya que, aunque el sol suba o baje, las distribuidoras tienen la responsabilidad de garantizar una instalación energética estable para cada vivienda conectada.
"Aunque mis amigos Carlos Anaris y Sergio Carlo digan lo contrario, nosotros estamos obligados a tener energía disponible para esa vivienda, lo que implica cables y toda una infraestructura", añadió.
Sobre la planta de energía en Manzanillo, detalló que se espera que esté en proceso de prueba para el segundo trimestre de 2027. Con la suma de proyectos como los 800 megavatios de Manzanillo, los 400 de Energía 2000, los 400 de Next, y la posibilidad de añadir otros 200, el presidente del CUED aseguró que el país tendrá una capacidad de hasta dos mil megavatios, lo que fortalecerá significativamente el sistema eléctrico nacional.
En otro orden, Marranzini anunció que, a partir de este año, se comenzarán a instalar medidores inteligentes en el sistema eléctrico. "Eso tiene dos ventajas: cortamos y reconectamos inmediatamente", explicó.
Además, destacó que esta nueva tecnología permitirá evitar prácticas irregulares, como las de algunos contratistas que, en ocasiones, piden dinero para no desconectar el servicio.
"Así evitamos que el contratista vaya y le diga 'no te la voy a desconectar, pero dame 500 pesos'", agregó Marranzini.
Cuestionado respecto al éxito del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), Marranzini mencionó a Roberto Herrera, quien, según él, lleva más de 20 años trabajando en la empresa.
Señaló que la falta de continuidad en las distribuidoras ha sido uno de los principales obstáculos para el crecimiento, asegurando que "nada crece de esa forma".
También agregó que el cambio constante de personal, en las diferentes administraciones es otro factor vital, porque "te llega uno con un programa diferente que te lleva todos los directores buenos".