El Ejército ucraniano ha descendido por segundo año consecutivo en la clasificación de poderío militar mundial, según el 'ranking' publicado por el sitio web Global Firepower.
De acuerdo con la lista que se elabora en función de las capacidades militares de los Ejércitos de 145 países del mundo, el primer lugar lo ocupa EE.UU., con una puntuación de 0,0744; le sigue Rusia, con 0,0788, y China en la tercera posición con el mismo índice. En este contexto, cabe resaltar que Rusia ha conservado el segundo puesto durante más de una década.
Por su parte, Ucrania ocupa el lugar 20, con una puntuación de 0,3755, aunque el año pasado se situaba en el 18 y en 2023, en el 15.
Los autores del 'ranking' precisan que una puntuación perfecta del índice de poder es 0,0000, lo cual, añaden, es inalcanzable. Asimismo, en el portal se detalla que cuanto menor es la puntuación, más poderosa resulta la capacidad de combate convencional de un país.
Si bien el proyecto se lanzó en 2005, cada año los autores modifican la fórmula para incluir nuevos factores y eliminar antiguos, que ya no son apropiados. Así, la clasificación final actual utiliza más de 60 factores individuales, teniendo en cuenta categorías que van desde la cantidad de unidades militares y la situación financiera hasta las capacidades logísticas y la geografía para que las naciones más pequeñas, pero tecnológicamente avanzadas, puedan competir con potencias más grandes.
En este contexto, a mediados de diciembre de 2024, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, aseveró que las pérdidas de Kiev desde el comienzo de la operación especial militar han ascendido a cerca de un millón, entre ellas más de 365.000 muertos.