El senador por La Vega, Ramón Rogelio Genao, anunció este lunes que reintroducirá la propuesta del Código Penal, la cual perimió el pasado 12 de enero.
Genao espera que el proyecto sea refrendado nuevamente por el Senado y pase a discusión en la Cámara de Diputados.
Según el legislador, la dificultad para aprobar el Código Penal ha sido consecuencia de presiones externas, especialmente del gobierno y la embajada de los Estados Unidos.
Sin embargo, Genao considera que con la reciente victoria de Donald Trump a la presidencia de ese país, "los vientos serán más favorables para su aprobación".
En un comunicado, Genao destacó que la propuesta del Código Penal apoya la vida desde la concepción, omite las terminologías relacionadas con la agenda de género, excluye las tres causales y se alinea con la Constitución dominicana vigente.
"Ahora, con el cambio en el panorama internacional, creemos que las condiciones están dadas para que este proyecto avance", concluyó el senador.
El alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, fue claro en puntualizar que es el momento de que en la legislatura próxima que inicia el 27 de febrero, de darle a la República Dominicana un nuevo Código Penal acorde con la Carta Magna, dónde se prohíba el aborto electivo y defiende el derecho a la vida, para de esta manera erradicar el anacrónico y antiguo código penal de fundamentos napoleónicos.
«Es muy oportuno el momento porque además habrá que revisar en función de la sentencia del Tribunal Constitucional el código procesal penal y nosotros inclusive entendemos que debe hacerse posterior a la aprobación del nuevo código penal a fin de hacer los ajustes que sean necesarios», detalló el congresista.
Destacó que la pieza recibió la aprobación en dos lecturas del Senado y consiguió en la Cámara de Diputados ser aprobada en primera lectura. De aprobarse el Código Penal se pondría fin a 21 años de trámites congresuales, en la en el pasado reciente premio 3 veces y está será la quinta vez que es introducido al Senado por Rogelio Genao.