El ex presidente de Uruguay José Mujica tiene claro que su muerte está cerca, lo dice explícitamente hace un tiempo, pero la última vez que lo comentó envió un mensaje de despedida a los uruguayos.
El cáncer de esófago que le diagnosticaron en abril hizo metástasis en el hígado y, a sus 89 años, no se someterá a ningún otro tratamiento para no “sufrir al pedo”. En su despedida también pidió que lo “dejen tranquilo” en la etapa final de la recuperación.
El anuncio de Mujica generó conmoción en los uruguayos y recibió mensajes de apoyo de dirigentes de varios partidos políticos. Y también recibió la visita en su granja del grupo 4 en Línea, que encabezan los artistas Eduardo Larbanois, Mario Carrero, Emiliano Muñoz y Fredy “Zurdo” Bessio.
El Movimiento de Participación Popular (MPP) el sector liderado por Mujica dentro del Frente Amplio uruguayo– publicó el video de la visita en la red social X. Allí se ve al ex presidente junto a su esposa, la ex vicepresidenta Lucía Topolansky, sentados juntos, escuchando una canción de la histórica murga uruguaya Curtidores de Hongos. Se trata de la retirada (la canción de despedida de los espectáculos) de ese conjunto en el concurso del carnaval del 2002.
Tras la canción, Mujica y Topolansky aplauden y el ex presidente remata con un “gracias, muchachos”.
La visita se dio en la tarde del sábado en la chacra de Rincón del Cerro, la precaria vivienda de Mujica que ha sido visitada por varios presidentes y hasta por el rey de España. El noticiero Subrayado de Canal 10 detalló que los artistas y Mujica compartieron una tarde de canciones y compañía que dejó contento y de buen ánimo a los dueños de casa.
La visita fue coordinada sobre la hora. El grupo llegó a la chacra de pasada, antes de seguir viaje rumbo al departamento de Flores, a unos 180 kilómetros de la capital uruguaya. Javier Dinardi, el histórico colaborador de Mujica conocido como Turco, escribió en Instagram: “Hoy la cultura pasó a dejarle una canción y un abrazo al compañero”.
Esta aparición fue la primera vez que se lo vio públicamente a Mujica después de haber detallado el avance de su enfermedad.
El líder histórico uruguayo atraviesa en su chacra la última etapa de su grave enfermedad. Su médica personal, Raquel Pannone, dijo que su vida cotidiana se mantiene incambiada después de hacer el anuncio. La profesional aseguró que su paciente continuará así por un tiempo, aunque no pudo proyectar cuán largo será ese período.
“Eso no se los puedo decir por varios motivos. Primero, porque tiene 90 años. Segundo, porque tiene otras enfermedades importantes –como es una vasculitis que lleva mucho tiempo con él y una enfermedad renal severa–. Y tercero, porque la evolución de los procesos no siempre es lineal”, detalló Pannone el jueves en una conferencia de prensa.
La médica insistió en que se lo deje “tranquilo” a Mujica en esta etapa de la enfermedad porque es preferible que no sienta la “presión constante de tener que responder a requerimientos de entrevistas o de otro tipo”.
“Eso es lo más importante que les quiero transmitir hoy: que respetemos a la persona. Que salgamos un poco de Pepe Mujica político, centro de la política y dirigente de todos nosotros, y que nos centremos en un señor de 90 años que está enfermo”, señaló.
Mujica recorre dos veces por día su chacra en tractor, y continuará haciendo esa tarea mientras tenga fuerza. Se alimenta vía oral y a través de una sonda que le colocaron en el último tiempo, a través de la que recibe los complementos nutricionales.
“Mientras él tenga ganas, va a subirse al tractor. Va a ir a ver los girasoles que estaban prontos y va a hacer lo que él tenga ganas de hacer”, dijo Pannone.