Abogados que representan a una parte de la familia que asegura es propietaria de los terrenos donde opera el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), afirmaron que Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), no puede desligarse de la demanda de pago que exigen como compensación por el uso de los mismos.
Patricio Mañón Amador, Martín Mañón Lara, Alexander Navarro Rossi, Juan Bautista David y Moisés Sánchez Ramírez, sostienen que los terrenos del AILA no son propiedad del Estado, como alega el director de Comunicaciones de Aerodom, Luis José López, subsidiaria de la compañía internacional francesa, Vince Airports.
Los profesionales del derecho representantes de los sucesores de Victorino Mercedes, manifestaron que la debida diligencia debió llevar a Aerodom a procurar una certificación del Registro de Títulos, antes de firmar el contrato, por lo que indicaron, la institución deberá responder civilmente por los daños causados.
Señalan que en las declaraciones donde, a través de su vocero, Aerodom se desligó de la deuda de 85 millones, se atribuye las facultades del director de Registro de Títulos para decir que los terrenos del AILA son propiedad del Estado.
Destacan que Aerodom no puede alegar ignorancia de este hecho, en virtud de que el registro de propiedad en el país es público y el certificado de títulos es oponible, conforme a la Ley, a todo el mundo, incluido el Estado que le debe garantía y, los títulos adjuntos revelan que esos terrenos tienen un dueño que no es el Estado.
Señalaron que la debida diligencia debió llevar a Aerodom a procurar una certificación del Registro de Títulos antes de firmar el contrato, de manera que tendrá que responder civilmente por los daños causados.
Indicaron que el Gobierno firmó un contrato con Aerodom por US$2,155 millones, RD$131,000 millones, de los cuales del ministro de Hacienda recibió más de RD$775 millones, y a los dueños no les pagaron un centavo, ni siquiera a una anciana moribunda a quien Hacienda ahora, manda por sus RD$85 millones para el Presupuesto del año 2026, cuando aseguran ya estará muerta.