x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Anuncio del CUED para reducir pérdidas eléctricas genera incertidumbre y rechazo

Lenissa Flores
Lenissa Flores
13 enero, 2025 - 6:37 AM
4 minutos de lectura
Pérdidas eléctricas
Eléctricas
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) informó la semana pasada su decisión de llevar a cabo una serie de “ajustes temporales en algunos circuitos con rendimiento deficiente”, lo que conllevará un incremento de apagones en las áreas donde se ubican dichos circuitos.

Este anuncio generó incertidumbre, rechazo y preocupación entre la población, que se manifestó en las redes sociales, señalando que esto solo contribuirá a deteriorar el ya deficiente servicio y que ninguno de los planes en los que “supuestamente” se han invertido millones de pesos ha dado resultados.

“Vamos a ver si entendí, están planteando el programar apagones en ciertos circuitos para lidiar con su déficit al cual se la ha invertido miles de millones de dólares y el servicio nunca ha servido y al contrario ha sido cada vez más caro y malo”, expresa en la red social Instagram el usuario @jexos_games.

El usuario @samisanq comenta que “nadie confía en los 'mantenimientos programados'; eso lo solucionan publicando imágenes de los arreglos que realizan. Porque han pasado años de 'mantenimientos programados' y no se percibe mejoría”.

Otro usuario en las redes indica, en respuesta al comunicado publicado en Instagram del CUED y las distribuidoras, “¿entonces el presidente le dio luz verde a Celso para que imponga apagones programados a la población comenzando en 2025? ¿Acaso regresamos a la misma receta del pasado para justificar la falta de eficiencia? Esto le costará caro al país y a la población”.

Explicación de Celso Marranzini

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), Celso Marranzini, aclaró que la interrupción del servicio eléctrico será de lunes a viernes en horarios distintos, debido al programa de control de suministro que ejecuta el consejo.

El programa comenzó el pasado jueves con cortes de dos y tres horas en los circuitos que superan el 50 por ciento de pérdidas.

Marranzini detalló que, de los 177 circuitos que tiene Edesur, 90 están incluidos en el programa, mientras que en Edeeste se integrarán 174 de los 309 que posee esa administradora de electricidad. Por su parte, de los 392 circuitos que tiene Edenorte, 152 están incorporados al plan de control de suministro.

La medida se aplicará hasta que las pérdidas disminuyan a un 25%, indicó Marranzini.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias