El Ministerio Público (MP) confirmó este domingo que las 9.8 toneladas de cocaína incautadas en República Dominicana, en el que fue catalogado como un decomiso histórico, ingresaron al país meses antes de su confiscación.
En un comunicado, el MP corroboró que la droga provenía de Colombia, como había señalado previamente el presidente colombiano, Gustavo Petro.
Este había declarado que el cargamento pertenecía a "grupos armados del Catatumbo", una región conocida por su actividad relacionada con el narcotráfico.
"Con ayuda de la inteligencia policial de Colombia, se han incautado 9.5 toneladas de cocaína en República Dominicana. La droga provenía de grupos armados del Catatumbo", escribió Petro en su cuenta de X el pasado 29 de diciembre, destacando la colaboración entre ambos países.
El decomiso fue posible gracias a la Operación Panthera 7, que involucró a 89 fiscales y 564 agentes de fuerzas especiales, y marcó un importante golpe al narcotráfico en la región.
El organismo persecutor dijo que el alijo fue traído al país por la vía marítima por las costas de Bayahíbe, La Romana y Pedernales.
"En el transcurso de la investigación se han recolectados evidencias que demuestran que los 9,587 paquetes con un peso de 9,889 kilos de cocaína fueron traídos a la República Dominicana desde Colombia por vía marítima, específicamente, por Bayahíbe, La Romana y Pedernales, en meses previos a diciembre de 2024″, detalla el documento del MP.
Las 9.8 toneladas de cocaína fue confiscada en el Puerto Multimodal Caucedo el pasado 5 de diciembre por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con"el apoyo estratégico de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.
La droga estaba en el contenedor número FFAU4542281, conforme al Ministerio Público.
Desde que la droga fue decomisada diversos sectores reclamaban a las autoridades mayores detalles del operativo, así como la revelación de los involucrados.