El vicepresidente electo de Estados Unidos, JD Vance, expresó este domingo su oposición a indultar a las personas que incurrieron en actos violentos durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, desmarcándose de la postura del presidente electo, Donald Trump, quien ha prometido perdonar a los encausados.
En declaraciones ofrecidas a Fox News, Vance señaló que "aquellos que protestaron pacíficamente y han sido tratados como miembros de una banda por el Departamento de Justicia de Merrick Garland" deberían recibir el beneficio del indulto.
Sin embargo, fue enfático en que no se debe extender este perdón a quienes cometieron violencia durante los hechos.
La postura de Vance agrega un matiz en la relación entre los futuros mandatarios respecto a uno de los eventos más polarizadores en la historia reciente de Estados Unidos.
Pero aclaró: "Si cometiste actos violentos ese día, obviamente no deberías ser indultado, y hay una zona un poco gris ahí, pero estamos muy comprometidos con la administración equitativa de la ley".
"Creemos que, tras el 6 de enero, muchas personas fueron procesadas injustamente. Tenemos que rectificar eso", agregó.
Vance difiere así del presidente electo, Donald Trump, quien ha dicho con anterioridad que "muy probablemente" indultará en sus primeras 24 horas en la Casa Blanca a las personas encausadas por el asalto al Capitolio, en el que una turba de sus seguidores atacó el Congreso para intentar frenar la ratificación de la victoria electoral de Joe Biden.
Tras la entrevista, Vance respondió en X a un usuario que criticaba que solo hubiera hablado de perdonar a las personas no violentas: "El hecho de que el presidente diga que examinará cada caso (y yo diga lo mismo) no es una forma de dar marcha atrás".
"Les aseguro que nos preocupamos por las personas que están encarceladas injustamente. Sí, eso incluye a las personas violentas que fueron provocadas y a las que tuvieron un juicio basura".