Donald Trump, presidente electo de EE. UU., describió el devastador escenario que se vive en California debido a los incendios forestales, afirmando que "hay muerte por todas partes".
"Miles de casas magníficas han desaparecido, y muchas más pronto se perderán. Hay muerte por todas partes", escribió Trump el sábado en su red social Truth Social.
El mandatario electo, que asumirá el poder el próximo 20 de enero, también criticó a las autoridades por no poder sofocar los incendios, calificándolas de "incompetentes". "Esta es una de las peores catástrofes en la historia de nuestro país. Simplemente no pueden apagar los incendios. ¿Qué les pasa?", expresó.
Desde el pasado martes, múltiples incendios han estallado en diversas zonas del condado de Los Ángeles, propagándose rápidamente debido a los fuertes vientos en la región. Al menos 16 personas han perdido la vida, mientras que más de 12,000 viviendas y otras estructuras han sido destruidas por el fuego, obligando a la evacuación de alrededor de 153,000 residentes.
El Cuerpo de Bomberos local ha combatido las llamas durante días, pero varios factores han dificultado sus esfuerzos. La jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, afirmó el viernes que los recortes presupuestarios y la falta de una "financiación adecuada" han limitado la capacidad de su equipo para "brindar el servicio" necesario en esta emergencia.
En una publicación anterior, Trump arremetió contra el gobernador de California, Gavin Newsom, exigiendo su renuncia. "Una de las mejores y más hermosas partes de EE. UU. está ardiendo hasta los cimientos. Está en cenizas, y Gavin 'Newscum' debería dimitir. ¡Todo esto es culpa suya!", escribió. En este mensaje, Trump fusionó el apellido del gobernador con el insulto 'scum' (’escoria', en inglés).