Los residentes del sector El Javillar, en San Felipe de Puerto Plata, expresaron su preocupación ante el inminente riesgo de que sus viviendas sean arrasadas por las crecidas del río San Marcos.
Este fenómeno dejó a numerosas casas al borde del colapso tras las recientes lluvias intensas que provocaron derrumbes e inundaciones en la zona.
Cientos de familias humildes viven con temor debido al aumento del caudal del río, que ha causado sedimentación y ha formado una playa improvisada en su cauce, agravando la vulnerabilidad del terreno.
Los moradores solicitaron a las autoridades gubernamentales la construcción urgente de un muro de contención utilizando gaviones de piedras, malla metálica y concreto para evitar una tragedia mayor.
Indicaron que debido a las agresivas crecidas que ha tenido el río San Marcos sus aguas desbordadas anegaron gran parte de ese sector y destruyeron varias viviendas cuyos cimientos fueron socavados, dejando a la intemperie a sus propietarios.
Asimismo, recordaron que cuando Eridania Llibre era la gobernadora civil de Puerto Plata, se ejecutó un desvío y la canalización del río San Marcos para evitar que embistiera El Javillar, pero de eso ya ha transcurrido más de una década.
Dicho río que en otrora fue una gran torrentera de aguas cristalinas y refrescantes, hoy está muy contaminado convertido en un gran muladar y al desembocar en la bahía de Puerto Plata deposita toneladas de desechos sólidos en el océano Atlántico.