Grupos de izquierda en la República Dominicana han declarado este martes a Edmundo González Urrutia, líder opositor venezolano, "persona non grata". Esta decisión llega justo antes de su visita programada a Santo Domingo el próximo jueves, como parte de su gira por varios países americanos para obtener apoyo en su candidatura presidencial en Venezuela, que se llevará a cabo el 10 de enero.
Los representantes de la izquierda dominicana afirmaron en un comunicado que González Urrutia es un "fugitivo de la justicia venezolana". También señalaron que la Fiscalía de Venezuela ha emitido una orden de captura en su contra por varios delitos, incluidos conspiración, complicidad en actos violentos, y usurpación de funciones, entre otros.
Ante esta situación, exigieron al presidente dominicano, Luis Abinader, que actúe conforme a la Constitución y al Derecho Internacional, respetando la soberanía de Venezuela y reconociendo a Nicolás Maduro como el presidente legítimo tras las elecciones del 28 de julio.
González Urrutia será recibido por Abinader en el Palacio Nacional, en un evento que contará con la participación de varios expresidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). Los grupos de izquierda han calificado esta actividad como un "vergonzoso capítulo de un montaje internacional" que amenaza la estabilidad de la Venezuela bolivariana.
Diversas organizaciones, como la Fuerza de la Revolución, el Movimiento Caamañista, el Frente Amplio y el Partido Comunista del Trabajo, respaldaron esta declaración.
La oposición venezolana sostiene que ha recopilado el 85% de las actas de las elecciones, las cuales publicaron en línea y que, según ellos, confirman el triunfo de González Urrutia. Sin embargo, el Gobierno venezolano ha descalificado estos documentos como "falsos", y hasta ahora, el Consejo Nacional Electoral no ha publicado las actas ni los resultados desglosados de las votaciones, a pesar de que su cronograma lo establece.