La bióloga Marlen Vásquez, especialista en toxicología ambiental de la Universidad Tecnológica de Chipre, aseguró en una entrevista en El Sol de la Mañana que en ese país se están implementando técnicas innovadoras y sostenibles para combatir el dengue de forma respetuosa con el medio ambiente.
Durante la entrevista, destacó la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), la cual consiste en esterilizar los mosquitos machos y liberarlos en su hábitat natural para que, al aparearse con las hembras, no se produzca descendencia.
Vásquez señaló que esta estrategia, recientemente probada con éxito, representa una solución sostenible para reducir la población de mosquitos sin recurrir a pesticidas ni dañar el equilibrio ecológico.
Durante su intervención, también informó que se encuentra en el país para inhumar el cadáver de su padre, quien expresó en vida su deseo de regresar a su tierra natal y murió el pasado 15 de noviembre en Chipre.
Marlen Vásquez, también destacó durante su participación en el programa, que su padre, Oswaldo Vásquez, fue el fundador de una asociación en Chipre para organizar a la comunidad latina, la cual se ha mantenido activa por más de 40 años. Expresó su orgullo al resaltar que su progenitor fue el principal impulsor de esta organización "latinochipriota", una pequeña comunidad que sigue creciendo con el tiempo.
Además, Vásquez comentó sobre su trabajo actual en un proyecto con Naciones Unidas relacionado con el monitoreo del medio ambiente, enfocado en analizar su salud. Según explicó, el estudio del medio ambiente proporciona información valiosa y esencial para entender su estado y proponer soluciones sostenibles.
La panelista de El Sol de la mañana, María Elena Núñez, destacó que el biólogo Oswaldo Vásquez fue un defensor de la fauna y la flora del país y que la participación de su hija Marlen en el programa es un reconocimiento a la trayectoria de su papá.