x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Residencia no lucrativa en España: una opción para dominicanos con medios económicos estables

Este visado, según la experta, se otorga en el país de origen al demostrar que se cuenta con medios económicos suficientes, como ahorros de 35 mil euros o ingresos mensuales superiores a 3,500 euros.

Leidy Farias
Leidy Farias
19 diciembre, 2024 - 2:20 PM
6 minutos de lectura
Abogada Neyvi Tolentino durante su participación en El Sol de la Mañana. Fotografía de Edwin Ramírez.
Requisitos y restricciones
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La abogada Neyvi Tolentino explicó este jueves las condiciones y beneficios del visado de residencia no lucrativa en España, una alternativa para dominicanos que desean establecerse en ese país sin necesidad de trabajar.

Este visado, según detalló, se otorga en el país de origen al demostrar que se cuenta con medios económicos suficientes, como ahorros de 35 mil euros o ingresos mensuales superiores a 3,500 euros.

Requisitos y restricciones

Tolentino destacó que una vez aprobado este visado, no es necesario renovarlo periódicamente, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones:

Residir en España al menos seis meses y un día al año.

No puedes trabajar ese primer año.

A los seis meses de estancia, el visado se convierte automáticamente en residencia.

A los dos años, se puede optar por la nacionalidad española.

“Muchos dominicanos prefieren este tipo de visado en lugar del visado de estudiante, ya que ofrece una vía más directa hacia la residencia permanente y la nacionalidad”, señaló Tolentino en el programa radial El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media.

"A los seis meses si demuestras que tienes intenciones de emprendimiento, o que te van a dar una oferta de trabajo que sea con un salario superior, puedes hacer la modificación a trabajo, o al año, lo normal que haga es al año", explicó la experta.

Aseguró que muchos dominicanos están optando por este tipo de visado.

También explicó la diferencia con la residencia de nómada digital, diseñada para quienes generan ingresos en su país de origen pero deben tributar en España, mientras que la residencia no lucrativa solo requiere demostrar ingresos preexistentes sin la obligación de trabajar o tributar en el país.

Recurso ante denegaciones de visados


La abogada se refirió acerca de las opciones que tienen los solicitantes ante denegaciones de visados, señalando que en caso de que una solicitud de visado sea rechazada, recomendó interponer un recurso.

“El consulado está obligado a fundamentar las razones de denegación. Aunque los criterios los decide el cónsul, se puede presentar un recurso en el mismo consulado o recurrir a los tribunales en España”, explicó.

Asimismo, sugirió que los solicitantes busquen la asesoría de un abogado colegiado en España para garantizar un proceso adecuado. Sobre los costos económicos de recurrir, afirmó que varían dependiendo del caso, pero no detalló montos específicos.

Con un 14 % de la población en España siendo inmigrante, la residencia no lucrativa representa una opción atractiva para aquellos que buscan establecerse legalmente en el país europeo con estabilidad económica.

Residencia no lucrativa para familias

En caso de querer solicitar este tipo de visado para la familia, el titular tiene que tener los 35 mil euros disponible y por cada miembro de la familia se agregan unos 3,500 euros más.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias