La aerolínea estadounidense JetBlue anunció la extensión de la suspensión de sus vuelos hacia y desde Haití hasta el 30 de abril de 2025, tras los incidentes ocurridos en noviembre pasado, cuando una de sus aeronaves reportó daños por impactos de bala mientras sobrevolaba el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe.
En un comunicado, la compañía reiteró que la seguridad de sus clientes y tripulación es su máxima prioridad.
"Debido a los disturbios civiles en Haití, hemos tomado la decisión de suspender todos los vuelos hacia y desde el país hasta al menos el 30 de abril… seguiremos monitoreando la situación y actualizaremos nuestros planes según sea necesario", señaló.
El incidente del 11 de noviembre involucró a tres aerolíneas estadounidenses: Spirit, American Airlines y JetBlue. Las aeronaves fueron alcanzadas por balas mientras sobrevolaban la capital haitiana. En el caso de Spirit, la situación obligó a desviar el vuelo al aeropuerto de Santiago, República Dominicana, donde se confirmó que uno de los proyectiles impactó el avión.
Desde entonces, las tres compañías han suspendido indefinidamente sus vuelos a Haití debido al incremento de la violencia y los riesgos para la seguridad.
American Airlines informó recientemente que la reanudación de sus operaciones podría evaluarse para finales de 2025, mientras que Spirit aún no ha ofrecido una fecha para retomar sus vuelos.