China rechazó las acusaciones sobre su supuesta participación en las llamadas 'comisarías de policía secretas' en territorio de EE.UU., según aseveró el jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, después de que un residente de Nueva York se declarara culpable de ayudar a establecer una de esas comisarías en Manhattan, informa Reuters.
China es un país con Estado de derecho y siempre ha respetado estrictamente el derecho internacional y la soberanía judicial de todos los países, dijo en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería, Lin Jian.
Chen Jinping, de 60 años, se declaró culpable este miércoles de un cargo de conspiración para actuar como agente de un gobierno extranjero, según NBC News. Matthew Olsen, fiscal general adjunto del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijo que Chen admitió su papel en el "audaz establecimiento de una comisaría de policía no declarada" en Manhattan y que intentó ocultarlo cuando el FBI se puso en contacto con él.
"Esta comisaría ilegal no se abrió en interés de la seguridad pública, sino para promover los objetivos nefastos y represivos de la República Popular China, en violación directa de la soberanía estadounidense", según Olsen.
Los fiscales afirmaron que Chen y su cómplice, Lu Jianwang, habían abierto y operado una sucursal local del Ministerio de Seguridad Pública del país asiático en un barrio chino en Manhattan a principios de 2022. Los dos hombres fueron arrestados en abril de 2023 bajo sospechas de actuar como agentes de China y de obstruir la justicia destruyendo evidencias de su comunicación con un funcionario de dicho ministerio chino.