x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Secretario General de la OTAN y Zelensky discuten apoyo militar antes de cumbre en Bruselas

Rutte expresó su apoyo a Ucrania, subrayando que uno de los objetivos principales de la cumbre es asegurar que Zelensky y su equipo estén en una posición favorable cuando llegue el momento de entablar conversaciones de paz.

Luis Merán
Luis Merán
18 diciembre, 2024 - 5:59 PM
3 minutos de lectura
El Secretario General de la OTAN se reunió con Zelensky para debatir el apoyo de la alianza
Reunión
Escuchar el artículo
Detener el artículo

En vísperas de la cumbre de la OTAN que se llevará a cabo esta semana en Bruselas, el secretario general de la organización, Mark Rutte, sostuvo una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, para abordar temas clave como el respaldo de la alianza y la provisión de armamento a Ucrania.

Durante el encuentro, Zelensky instó a Europa a adoptar una postura “unificada y coordinada” respecto al suministro de armas y equipos militares, destacando especialmente la necesidad de sistemas de defensa antiaérea para contrarrestar los intensos ataques rusos. Además, señaló la importancia de discutir “garantías de seguridad” tanto para el presente como para el futuro del país una vez finalice el conflicto.

Rutte expresó su apoyo a Ucrania, subrayando que uno de los objetivos principales de la cumbre es asegurar que Zelensky y su equipo estén en una posición favorable cuando llegue el momento de entablar conversaciones de paz.

En referencia a los sistemas de defensa aérea solicitados por Kiev, el secretario general destacó la necesidad de que los aliados hagan todo lo posible para proporcionar los recursos necesarios que aseguren una ventaja en el campo de batalla.

Además, Rutte aseguró que la OTAN está comprometida a respaldar la reconstrucción económica de Ucrania una vez que se alcance un acuerdo de paz.

Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz enfatizó que cualquier resolución debe garantizar la soberanía de Ucrania y evitar una "paz impuesta". Reiteró el compromiso de Alemania con el suministro continuo de armas y las garantías de seguridad para Ucrania.

La representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, advirtió contra soluciones rápidas que podrían dejar a Ucrania en desventaja, enfatizando que el fortalecimiento de Kiev en el campo de batalla también fortalecerá su posición en las negociaciones.

Sin embargo, fuentes cercanas a las delegaciones indicaron que no se esperan anuncios significativos durante la cumbre, ya que el encuentro parece estar más orientado a preparar a los socios europeos para la posible llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. "No habrá grandes revelaciones", señalaron.

Más vistas