EFE.- El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, propuso enviar un contingente militar de la Unión Europea a Ucrania para que controle el cumplimiento de un eventual alto el fuego, reporta este jueves The Wall Street Journal citando a funcionarios familiarizados con el tema.
El artículo señala que, en la reunión con el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, y el presidente francés, Emmanuel Macron, que tuvo lugar el pasado 7 de diciembre en París, el mandatario electo declaró que no apoya la adhesión de Ucrania a la OTAN, pero quiere que, tras el establecimiento del alto el fuego, el país eslavo sea fuerte y esté bien armado.
«Trump dijo que Europa debería desempeñar el papel principal en la defensa y el apoyo a Ucrania y que quería [que] tropas europeas [estuvieran] presentes en Ucrania para supervisar un alto el fuego, según los funcionarios», reza la publicación.
Las fuentes señalaron que Trump no descartó que EE.UU. apoye el proceso, precisando al mismo tiempo que las tropas estadounidenses no estarán desplegadas en el país eslavo.
En opinión de Trump, los países europeos deberían lograr que Pekín «presione al Kremlin para poner fin al conflicto», reporta The Wall Street Journal, detallando que en la reunión de París se abordó la posibilidad de imponer aranceles contra el país asiático y usar esta medida «como ficha de negociación».
La semana pasada, Trump instó a un alto el fuego inmediato en Ucrania y el inicio de negociaciones. Según el republicano, las autoridades ucranianas están dispuestas a llegar a un acuerdo con la parte rusa para poner fin al conflicto. «Debería haber un alto el fuego inmediato y comenzar las negociaciones. Demasiadas vidas se están desperdiciando innecesariamente, demasiadas familias destruidas y, si sigue así, puede convertirse en algo mucho mayor y mucho peor«, escribió en su cuenta de Truth Social.
A su vez, después del anuncio de Trump, Zelenski declaró que no se puede poner fin al conflicto con «un trozo de papel y unas cuantas firmas».
Mientras tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que es precisamente Ucrania la que sigue negándose a negociar con Rusia. (Sputnik)