El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, respondió este jueves a las denuncias del comunicador Nayib Chahede, quien afirmó que en dos ocasiones se le había cancelado una cita a representantes del sector de producción nacional de pastas, harina de trigo y galletas.
Vía llamada telefónica a El Sol de la Mañana, el funcionario negó estar al tanto de la situación y expresó estar dispuesto a abordar el asunto lo antes posible.
Sobre la situación de los aranceles en productos como pastas y galletas, señaló que existen reglamentos destinados a proteger la producción nacional, sin embargo, advirtió que necesita acceder a más detalles sobre los rubros específicos para poder brindar información precisa y fundamentada sobre el tema.
En cuanto a las declaraciones de Chahede, estas resalaron la importancia de proteger a la industria nacional, destacando que esta invierte en el país, paga impuestos y genera empleos. En contraste, señaló que las empresas que solo se dedican a importar productos compiten con ventajas desleales frente a quienes asumen el riesgo de establecer industrias locales en la República Dominicana.
Chahede aseguró que en el sector de producción de pastas, harina de trigo y galletas operan varias industrias importantes que generan más de 12,000 empleos directos en la República Dominicana. No obstante, afirmó que estas empresas enfrentan una amenaza significativa debido a la competencia desleal de una importadora, lo que pone en riesgo su estabilidad y capacidad de contribuir al desarrollo económico del país.
El comunicador señaló que si se observan las importaciones desde países como Turquía e India, desde donde la empresa Willy Chic Dominicana trae productos terminados a la República Dominicana con incentivos otorgados por esos países, lo que según él, genera una competencia desleal, ya que las industrias locales enfrentan dificultades para igualar los precios bajos de estos productos, lo que afecta su capacidad de competir en el mercado.
En ese contexto, el director de Adunas expresó su disposición de reunirse con los representantes del sector lo antes posible y manifestó que de ser necesario le pedirá excusas por las supuesta cancelaciones de las citas.